Momias no sólo egipcias

Después de más de 85 años después de su descubrimiento, ya no habrá que ser un científico privilegiado para poder ver el rostro de Tutankamon. Sólo habrá que ser un privilegiado para ir hasta Luxor y verlo dentro de su nueva urna que lo protegerá de los daños externos.

Noticias de este tipo me hacen recordar que tengo un montón de conocimientos por profundizar. Desde siempre me han atraído las momias, y cualquier prueba orgánica de un pasado desconocido, ya sea humano o de cualquier otro animal. El concepto de muerte se diluye para quedarse fascinado frente a estas momias que tanto parecen que quieren decir desde su silencio.

Al pensar en momia, lo primero que nos viene a la cabeza es la egipcia, preparada y embalsamada para su viaje al más allá, pero no hay que olvidar que existen las momias naturales (más espectacularse si cabe) y que son igualmente famosas las momias tibetanas o incas (¿quién no recuerda la de Rascar Capac en las aventuras de Tintín, inspirada en una momia real peruana?).

Algunas momias famosas no egipcias, normalmente por su buen estado de conservación:

Ötzi, el hombre del hielo: es la momia humana natural más antigua conocida. Pertenece a los restos de un habitante de los Alpes italianos de la edad de Bronce (5300 años de antigüedad). Gracias a su descubrimiento se ha obtenido valiosa información sobre el periodo en que vivió.

Momia Juanita, Dama de Ampato o la Dama de Hielo: perteneció a una niña de aproximadamente 14 años de edad, que murió entre 1440 y 1450. Fue integrante del Imperio Inca y escogida para ser sacrificada y ofrecida al volcán Sabancaya, para que las erupciones cesaran.

Momias de Guanajuato: Guanajuato (México) es el lugar en el que existen más momias naturales en todo el mundo. La clave está en las criptas arcillosas o calizas y el medio ambiente húmedo. Los cuerpos se deshidratan y así no son atacados por los organismos descomponedores. La momia de la foto es la más pequeña del mundo, perteneciente a un feto. Fue encontrada en brazos de su madre, que se exhibe en el mismo museo (ver enlace del título).

Momias de Llullaillaco: se trata de tres momias de niños incas (15,7 y 6 años), que igual que Juanita, fueron sacrificados a los dioses. Su antigüedad es de unos 500 años.

Momias guanches: los antiguos habitantes de las Islas Canarias momificaban a sus difuntos con varias capas de piel curtida. Estas envolturas, además de hacerse con fines religiosos y para proteger el cadáver, también señalaban la identidad y rango del fallecido.

Momias inuit: son las momias esquimales de Qilakitsoq (Groenlandia), de más de 600 años de antigüedad. La de la foto pertenece a un bebé que estaba enterrado junto a otro y seis mujeres. El viento seco y las bajas temperaturas permitieron su perfecta momificación.

Momias Chinchorro: antes de egipcios e incas, hacia el 5.000 a.C, los pescadores Chinchorro de la costa del desierto de Atacama (Chile) ya practicaban la momificación. Según la técnica, obtenían momias negras, rojas y vendadas.
De la misma zona y antigüedad, es también la llamada Miss Chile, aunque ella sufrió un proceso de momificación natural, debido a la salinidad del suelo del desierto y a las altas temperaturas. Conserva hasta las pestañas y es una de mis favoritas.

Hombre de Cherchen (momias de Taklamakan): es una de las momias de 4.000 años de antigüedad halladas en esta zona de China, pero de rasgos europeos:1,80 de estatura, pómulos y nariz angulosos, pelo castaño pelirrojo. Esto provocó y sigue provocando tensiones nacionalistas sobre el origen de los pueblos asiáticos. La momia fue encontrada junto con las de tres mujeres y un bebé, enterrado junto con el biberón más antiguo que se conoce.

Lady Dai: presume de ser la momia mejor conservada del mundo. Su origen es China, de donde se dice, visto lo visto, que sabían conservar mejor los cuerpos que los mismísimos egipcios. Perteneció a la Dinastía Han (178-145 a.C.) y fue de familia acomodada. Su aspecto es el de un cadáver “reciente”: piel elástica, sangre en las venas y sus órganos intactos. ¿Fue la tumba donde estaba? ¿El extraño líquido donde está sumergida? Los científicos todavía no han podido asegurar porqué se ha conservado tan bien.

Hasta aquí algunas momias famosas. Quizá otro día, dedique un post a las top momias egipcias.

kissu

Anuncios

4 comentarios en “Momias no sólo egipcias

  1. Que capacidad para recoger información!!! Siempre me sorprenden con algo, veo que noviembre inició lleno de datos, no pude ver el video de la rana, trataré de envierles la foto de una lagartija dorada para ver si la reconocen y me pueden dar información -la encontré en el quicio de mi ventana- Sobre las momias… vieron el documental de la faraona cuyo registro fue borrado por las generaciones posteriores? en fin… muy impresionantes estas momias

    feliz día

    Me gusta

  2. Hey! Tal vez les interese las momias naturales de San Bernardo. Un pueblo de Colombia en el cual el proceso d emomificación es natural. Son momia srelativamente nuevas…la primera data del año 1962. Entren a Google y busquen “momias de San Bernardo, Cundinamarca” y encontrarán algunas páginas con fotografías.

    Me gusta

  3. Sí, parece que noviembre empieza fuerte! 🙂 Me alegro que almenos todo el trabajo de recopilar información haya valido la pena, creo que es un tema bastante interesante, sino almenos, que no deja indiferente.He puesto el enlace directo al vídeo del post de la rana de la madera, parace que a veces había problemas en cargarse desde el mismo blog.saludos a todos!

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s