Mujeres a la sombra: Rosalind Franklin

La semana pasada no hubo sitio de internet y prensa que no le dedicara algunas líneas a Watson (de Watson y Crick, descubridores de la estructura de doble hélice del ADN, considerado el avance médico más importante del siglo XX), debido a sus declaraciones racistas sobre la inteligencia negros-blancos. Lo de este señor viene de lejos, cuando dijo que “una mujer debería tener derecho a abortar si un test le demostrara que su futuro hijo va a ser homosexual”.

Este científico, admirado como tantos otros cuando en la facultad te los nombran sin saber como llegaron hasta allí, pierde la credibilidad de sus posibles méritos propios cuando te enteras que se han aprovechado del trabajo de otros, en este caso de otra, para llegar donde han llegado. Es evidente que la mujer en la historia, en cualquier campo, ha sido relegada a un segundo plano, y sus logros, ignorados o robados.

A Rosalind Franklin (Londres, 1920-1958) importante biofísica y cristalografiadora, se la conoce principalmente por ser la autora de la Foto 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos-X. Maurice Wilkins, su misógino compañero de trabajo y desleal competidor, mostró sin su permiso sus imágenes del ADN y un informe de su trabajo a Watson, lo que le junto a Crick les orientó para la descripción del modelo de doble hélice.
Este hallazgo no fue casual, puesto que Franklin demostró su habilidad para obtener las mejores imágenes y para interpretarlas en la investigación de otros objetos, como la estructura del grafito o la del virus del mosaico del tabaco.
Franklin nunca vio reconocida su labor ya que Watson y Crick junto a Wilkins, recibieron el Nobel de Fisiología y Medicina el 1962, cuando ella ya había muerto de cáncer de ovarios (probablemente debido a la exposición a la radiación en sus investigaciones).
Todo el mundo, el científico por lo menos, saben quienes son Watson y Crick, ya es hora que se sepa quien fue Rosalind Franklin y ocupe el lugar que merece.

Fuente: Wikipedia

Enlaces:
Biografía de Rosalind y sus estudios en manos de otros (español, recomendada, con muchos enlaces de Rosalind)
Secret of Photo 51 (inglés, dedicada a Rosalind)
Rosalind Franklin: Dark Lady of DNA (Artículo sobre dicho libro, inglés)

Anuncios

6 comentarios en “Mujeres a la sombra: Rosalind Franklin

  1. Creo que fue en barrapunto donde leí sobre el tema. Desafortunadas palabras las de Watson, deberían retirarle el Nobel y cualquier privilegio de golpe (de hecho, creo que ya le han retirado las subvenciones). Menuda desfachatez, él y sus compañeros Wilkins y Crick.

    En cuanto a Rosalind Franklin (otra mujer, por cierto, que “murió por la ciencia”, como Marie Curie), ojalá la historia le devuelva el mérito y la ponga en el lugar que se merece por sus logros.

    Gracias por la entrada.

    Me gusta

  2. Mucho me temo que la realidad nunca es blanca o negra. Watson y Crick se aprovecharon de la Foto 51, no cabe la menor duda, pero ¿no resulta excesivo pensar que le robaron el descubrimiento? Al fin y al cabo -he leído mucho sobre el tema, puntualizo antes de que se me califique erróneamente de falócrata-, Franklin no fue capaz de interpretar sus propias fotografías -la molécula de ADN posee una estructura helicoidal, propiedad que podía deducirse observando la fotografía y que Franklin negaba tajantemente- y pudo obrar mal, desde la ética de la comunidad científica, al negarse a dar a conocer mediante los prodecimientos oportunos -artículo en revista científica, pongamos- sus investigaciones. De este modo, habría conseguido el reconocimiento que tan injustamente se le ha negado y, por otra parte, habría permitido que otros colegas se ocuparan del problema de la estructura del ADN, lo cual habría redundado en el bien de la ciencia por la que dio su vida.
    En cuanto a retirarle el Nobel a Watson: sí, es un retrógrado, un homófobo y un racista -estamos de acuerdo- pero ello, quizá desgraciadamente, no invalida sus logros científicos, que no se quedaron en aquel descubrimiento (hay que recordar que fue uno de los “padrinos” de la oveja Dolly). Al fin y al cabo, un asesino como Henry Kissinger y un aprovechado como Al Gore tienen sendos premios Nobel de la Paz, lo que es, a mi juicio, mucho más sangrante…

    Me gusta

  3. Filiáteles, la información que proporcionas es absolutamente errónea. Te recomiendo, por ejemplo, la siguiente lectura: “Rosalind Franklin y el ADN”, de Anne Sayre.
    Es conocido por todos en la comunidad científica que Franklin “había obtenido experimentalmente toda esa información esencial con la que se dirigía hacia la solución correcta” y con mucha antelación a esos pollos de Watson y Crick.
    Ella supo interpretrar perfectamente el asunto, mucho antes que ellos.
    En la comunidad científica existen dos grupos diferenciados: los científicos que acuden a los congresos para compartir información y los que sólo van a adquirirla sin compartir sus hallazgos.
    Rosalind pertenecía al primer grupo, es más, era la inductora de muchos de esos congresos, ya que ansiaba siempre compartir sus hallazgos con sus compañeros. Algo que nunca hicieron los pollos mencionados.
    La ciencia era lo que motivaba a Rosalind, a ellos sólo la gloria.
    Y esto es vox populi en la comunidad científica.

    Me gusta

  4. Por supuesto que la realidad nunca es blanca o negra, y no sabremos nunca del cierto como es la historia, porque varía según quién la cuente. Según lo que leí, que supongo que es mens que filáteles porque no es mi campo, Rosalind sí que sabía interpretar sus imágenes por lo del virus del mosaico del tabaco y tal. Quién sabe si hizo mal en no publicar la foto en una revista si no daba con la interpretación, quién sabe si estaba en ello y a mitad de estudio el Wilkins se la quitó y los otros se le adelantaron… De Watson, para quitarle el Nobel, pues yo creo que tampoco, aunque ya le suspendieron conferencias y su gira por inglaterra creo… en fin.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s