Médicos nazis II: Carl Clauberg


Nació en 1898 en Wuppertal. Carl Clauberg sirvó a su país en la Primera Guerra Mundial como soldado de infantería, aunque más tarde estudió medicina. En 1933 es nombrado catedrático en la especialidad de ginecología en la Uinversidad de Königsberg lo que le permite convertirse en médico de las SS.

En 1943 le otrogaron el bloque 10 del campo de concentración de Auschwitz para sus experimentos. Éstos se basaban en encontrar una forma barata y eficiente de esterilización en las mujeres. Para ello Clauberg optó por mujeres casadas de 20 a 40 años que ya hubiesen sido madres. Su método se basaba primero en la inyección de una sustancia opaca para poder determinar mediante rayos X si no existía obstrucción anterior o alteración en el aparato reproductor femenino. A continuación les inyectaba en el útero sustancias corrosivas como formalina, que a veces inyectaba con novocaína (procaína). La inyección era practicada en tres etapas, repartidas en varios meses. El objetivo era obstruir las trompas de Falopio para que de esa forma, fuese imposible la reproducción. Muchas mujeres murieron debido a las complicaciones, otras sufrieron la enfermedad inflamatoria pélvica (peritonitis, inflamación de ovarios, trompas de Falopio y útero, fiebre) que puede provocar la muerte sin tratamiento.

Se estima que Clauberg realizó experimentos de esterilización en más de 700 mujeres, por lo que fue juzgado en 1948 y condenado a 25 años de prisión. En 1955, se le concedío la amnistía. Clauberg nunca mostró arrepentimiento de sus actos ya que se mostraba orgulloso de los resultados científicos obtenidos. En 1955 fue nuevamente detenido pero falleció en 1957 justo antes de ser procesado.

Fuentes y enlaces:

Segunda Guerra Mundial
Historia de las campañas de esterilización forzada

Post relacionados:

Médicos nazis I: Josef Mengele
Médicos nazis III: Herta Oberheuser
Tortura

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s