Médicos nazis I: Josef Mengele

Nota: Algunas fotografías duras, en lugar de mostrarse directamente, se pueden ver mediante los enlaces incluídos en el post, para evitar herir la sensibilidad de algunos lectores.
Josef Mengele (1911-1979) fue médico en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde realizó experimentos con seres humanos que ocasionaban la muerte de los mismos en la mayoría de los casos. Se le apodaba como Beppo y el Ángel de la muerte.

Fue durante su estancia de 21 meses en Auschwitz cuando el doctor Mengele alcanzó la fama, ganándose el apodo de “Ángel de la muerte”. Cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a Auschwitz II, con frecuencia Mengele esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación (mujeres jóvenes y hombres de evidente buen estado de salud), así como quiénes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas (ancianos, niños, mujeres embarazadas e incapacitados).

Las investigaciones de Mengele tenían un fin claramente demarcado: lograr la absoluta perfección de la raza aria y asegurar su reproducción. El interés de Mengele en el genotipo humano rubio de ojos azules es curioso, pues ni él ni sus superiores respondían a esa descripción.

Muy pocas veces Mengele demostró humanitarismo respecto de alguno de los condenados, e incluso mató personalmente a algunos cautivos por desobedecer las reglas. Se llegaron a conocer casos de perversión sexual practicada con las mujeres, azotando los pechos con un látigo o realizando defenestraciones que invalidaban a las muchachas que, tarde o temprano, terminarían en las cámaras de gas.
Muchas veces en los vagones en que se traía a los condenados quedaban cadáveres de madres con sus hijos aún vivos, y Mengele ordenaba lanzar esas criaturas directamente al horno de la lavandería para que sirvieran de combustible. Más tarde cambió de actitud: permitió a las embarazadas dar a luz, y los bebes nacidos eran confiscados para ir a dar a una sala de experimentación en otro lugar del campo.

Los gemelos resultaban particularmente interesantes para Mengele. Las personas objeto de los experimentos, en caso de sobrevivir, fueron casi siempre asesinados para su posterior disección. Prácticamente todos sus experimentos carecían de valor científico. Incluyeron, por ejemplo:
  • Ordenar a las madres parturientas que se les vendase el pecho para que no amamantaran a su bebés. Recopilaba datos sobre la muerte por inanición de los infantes.
  • Intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de niños, amputaciones diversas y otras cirugías brutales y, al menos en una ocasión, un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos. Mengele extraía los ojos a sus víctimas y los colocaba en una pared como un muestrario de las variedades heterocromas que existían.
  • Intentó también por la vía química cambiar el color de pelo de los internos mediante la aplicación de dolorosas inyecciones subcutáneas y en algunos casos realizó castraciones y experimentos en la médula espinal dejando paralizados a los intervenidos.
  • En cooperación con otros médicos, Mengele intentó también buscar un método de esterilización masiva: muchas de las víctimas fueron mujeres a las que se les inyectaba diversas sustancias por la vagina, sucumbiendo muchas de ellas o quedándose estériles en muchos otros casos.
  • Experimentos sumergiendo en agua helada a internos fuertes para observar sus reacciones ante la hipotermia.
  • Sometiendo personas a cambios de presiones extremas. Los individuos perecían en medio de horrorosas convulsiones por excesiva presión intracraneana.
  • Experimentos con gitanos y judíos que tenían enfermedades hereditarias de enanismo, síndrome de Down, siameses y otras afecciones e incluso con mellizos, diseccionándolos vivos y sumergiendo luego sus cadáveres en una tina con un líquido que consumía las carnes, dejando libres los huesos. Los esqueletos eran enviados a Berlín como un macabro muestrario de la degeneración física de los judíos.
  • Hacía vivisecciones, para estudiar los límites de resistencia a los traumas y el dolor en los seres humanos. Una vivisección, es lo mismo a hacer la autopsia en un ser vivo. De más está decir que lo hacía con la persona consciente y sin anestesia… Obviamente, nadie sobrevivía. De esta forma, los experimentos de Mengele cobraron hasta 60 víctimas diarias.

Después de la caída de Alemania, consiguió huir y nunca fue detenido, viviendo impunemente hasta su muerte.

Fuentes y enlaces :
El Ángel de la Muerte
Cámara de Tortura
Wikipedia
CANDLES: gemelos supervivientes

Posts relacionados:
Médicos nazis II: Carl Clauberg
Médicos nazis III: Herta Oberheuser
Tortura

Anuncios

8 comentarios en “Médicos nazis I: Josef Mengele

  1. Es increible hasta que punto pudo llegar la maldad de los nazis. Lo más duro es pensar que parece que hayan pasado siglos de todo eso y realmente pasó como quien dice ayer… pero es tan surrealista leer estas cosas que parece que nunca hayan pasado.

    Que horror, espero que Mengele esté en el peor de los infiernos si es que existe.

    Voy a linkear vuestro blog desde el mio, me gusta las cosas que publicais. El mío lo creé hace muy poquitos días pero tiene que crecer mucho aún.

    http://devueltadetodoysinnada.blogspot.com/

    Me gusta

  2. Qué personaje más siniestro. No puedo comprender cómo una sola persona puede cometer tales atrocidades, y mucho menos bajo el permiso de las autoridades, sean cuales sean, y el silencio de los ciudadanos.
    Ojalá esto no vuelva a repetirse nunca más.

    Me gusta

  3. Al leer todo esto me quede muy horrorizada sobre este Mengele estoy segura q este hombre sera juzgado por todas las atrocidades que hizo y no me cabe ninguna duda que sera en el infierno donde pagara asi como todos los Nazis que mataron a tantos judios si bien esto paso hace mucho años atraz pero aun hasta hoy al leer no puedo dejar de sentir dolor al saber del sufrimiento q pasaron todas esas personas. Rogemos A Dios para que nunca mas pase esto y para que el Ser Humano no se vuelva indiferente al dolor de su projimo.

    Me gusta

  4. ¿EXPERIMENTO?, HORROR MENOSCABO DESPIADADO MACABRO ASESINO INHUMANO LOCO DE PATIO EXISTIRA ALGUNA PALABRA PARA DESCRIBIR A ESTE TIPO, QUE LA PALABRA ANIMAL LE QUEDA GRANDE, ¡ENCONTRE UNA!…VACTERIA ASESINA OJALA ENCONTREMOS LA CURA PORQUE FUIMOS TESTIGOS UNA VEZ MAS DE LOS TANTOS CRIMENES QUE SE LE HACE A LA HUMANIDAD LUCHEMOS PARA QUE NUNCA MAS OCURRA NO MAS NAZIS, NO MAS DICTADORES, NO MAS AUTORITARISMO NO MAS IMPUNIDAD QUE LA PAZ ESTE EN NOSOTROS Y QUE NOS CONTAGIEMOS TODOS ELLA .

    Me gusta

  5. BLA BLA BLA.
    AUNQUE NOS DUELA PENSARLO, FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN APORTAR EN EL CAMPO DE LA GENETICA. FUE UN HOMBRE TAN CODICIOSO QUE HASTA DICEN POR AHI, QUE HIZO A VARIAS PERSONAS PERFECTAS. TENGO 16 AÑOS Y ME DEJARON INVESTIGAR SOBRE ESTE DOCTOR, SI TENIA MALOS TRATOS CON LAS PERSONAS, Y NO DEBERIA DE HABERLOS MALTRATADO ASI, HUBIERA USADO A LOS RATEROS,DROGADICTOS, A PERSONAS QUE ANDAN POR AHI, HACIENDO MAL A LA SOCIENDA. JEJE

    Me gusta

  6. experimentos….aporto a le genetica pues no me parece correcto la enfermedad pscicologica de este pobre tipo haya o no aporatdo a lo q el pensabe medicina e sun asecino y cruel …..me imagino cm serian esos pobres niños y si a e le hicieran lo mismo hubiese sido genial ver

    Me gusta

  7. tratar de mejorar una raza?? algo q dios creo x algo y jaja pobre tipo xq n c mejoro el?¿….tanto sufrimiento no es aportacion a nada la medicina es to lo contrario ….pienso q su obsecion y estado de depresion lo llevo a est xq 1 persona normal no creo q haga est……solo espero q en el otro mundo si lo hay c encuentre con todas sts personas….q pasaria??

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s