Animales increíbles IV: La Tenia

Hay parásitos que realmente acojonan, pero la tenia es uno de los que más me impactó cuando me lo enseñaron en la escuela.

La tenia es un parásito platelminto (gusanos planos) de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos (y otros mamíferos), donde mide normalmente de 3 a 4 m, pero puede llegar a los 10 metros. En la foto le vemos la cabeza (escólex) con sus ganchos y ventosas que utiliza para adherirse al intestino.

Detrás del cuello tienen el estróbilo, una parte que les permite ir añadiendo “anillos” (proglótidos) y crecer en longitud. Cada anillo produce huevos por sí mismo, además son hermafrotidas, así que imaginad la cantidad de millones de huevos fértiles que pueden soltar a lo largo de su vida… los anillos más “viejos”, repletos de huevos, son expulsados al defecar y mientras se van generando nuevos anillos por el estróbilo. En algunos casos las tenias pueden estar formadas por más de 900 segmentos.
No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel.

Aunque raramente se puede sentir sus movimientos se han reportado casos en los que la tenia ha salido del cuerpo total o parcialmente por el ano.

El nombre de solitaria procede del hecho que siempre son individuos aislados e incluso pueden completar su ciclo vital, incluida la reproducción sin haberse encontrado con otra solitaria.

Si pilláramos una tenia…

La “Teniasis” en si no conlleva gran peligro, la tenia como huésped no es especialmente molesto, pueden observarse síntomas gastrointestinales leves, como náusea, dolor abdominal o diarrea, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, perdida de peso. Muchos casos cursan sin síntomas y algunos expulsan segmentos de tenias en las evacuaciones. El problema radica cuando uno piensa que puede tener en su interior un “gusano” de varios metros de longitud.
La Teniasis se suele contraer al ingerir carne cruda o poco cocinada con una larva enquistada, actualmente las medidas higiénicas y normas especificas para erradicar este parásito hace improbable “contaminarse” de este modo.

El problema más grave se suele dar cuando la infección se da directamente por huevos de la tenia, de este modo una persona que padezca teniasis puede autoinfectarse o infectar a los demás con sus huevos.
Su cuerpo aplanado le permite desplazarse en el interior de nuestro aparato digestivo.

Estos huevos al ingerirse entran en el aparato digestivo donde se abren y las larvas migran a través del cuerpo buscando un lugar donde enquistarse provocando la llamada “Cisticercosis” esta afección puede llegar a ser especialmente peligrosa cuando la larva elige órganos vitales para desarrollar su ciclo, pudiendo causar en casos excepcionales la muerte .

La cisticercosis puede provocar grandes daños, por ejemplo si la larva se desplaza al cerebro puede causar convulsiones y trastornos equivalentes a un tumor cerebral, ocasionando el fallecimiento del paciente. Así mismo puede ocasionar ceguera si se asienta en los ojos, trastornos cardíacos en el corazón, si afectan la columna vertebral se pueden presentar trastornos de la marcha, dolor u otros síntomas neurológicos. Estos son casos normalmente poco frecuentes pues habitualmente eligen lugares menos “conflictivos” para su ubicación como los músculos, es por esto que habitualmente se contraía a teniasis al comer carne de cerdo o vacuno, la larva enquistada se encontraba en un músculo que se ingería con pocas medidas higiénicas y poco cocinado.

Felices sueños

Fuentes: wikipedia y escalofrio.com

Posts relacionados:
Animales increíbles I: Los tardígrados

Animales increíbles II: La rana de la madera
Animales increíbles III: Cymothoa exigua

Anuncios

4 comentarios en “Animales increíbles IV: La Tenia

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s